27 de febrero de 2009

Allá vamos

Dos soles. Thewelcome is here and now, Jose luis Serzo.
(2008) óleo sobre lienzo.

A veces tengo la sensación de que todo me sale mal.
A veces siento que, por mucho que me esfuerce en lo contrario, siempre la acabo cagando de algún modo.
A veces me cuesta ver el lado bueno de las cosas...

Pero este año estoy decidida a subir al tren del optimismo, aunque no tenga billete y tenga que colarme, aunque no haya un asiento para mi.
Viajaré de pie si hace falta.

Este año nada ni nadie me robará la sonrisa.

19 de febrero de 2009

Recuperando la luz

Mano, Javier Arizábalo (2007).


A veces perdemos la perspectiva sobre nosotros mismos.
Nos dejamos absorver por la rutina diaria, y de pronto un día nos damos cuenta de que no sabemos muy bien quienes somos, ni recordamos cuales eran las cosas que nos hacían disfrutar...

Creo que nos ha pasado a todos alguna vez, pero nos cuesta percibirlo porque no es una sensación muy clara ni muy fuerte, sino una especie de pequeña resignación vital que nos acompaña de fondo como una banda sonora monótona y sutil, hasta que sucede algo (un viaje, una persona, una emoción olvidada...) que la interrumpe y nos hace salir de ese adormilamiento, y es entonces cuando nos damos cuenta de que habíamos estado sumidos en una especie de estado catatónico y tratamos de recuperarnos a nosotros mismos.

Y es fantástico reencontrar esa luz interior que un día brilló con fuerza, pero no debemos olvidarnos de disfrutarla ya que, tarde o temprano (porque en la vida todo son ciclos), comenzará a debilitarse de nuevo hasta convertirse en un rescoldo de la llama que fue.

Pero nunca se apagará del todo, para que de vez en cuando la podamos avivar de nuevo.


P.D. Quiero agradecer a Javier de Mejorarte que me haya dejado utilizar uno de sus maravillosos oleos que podeis disfrutar (merece la pena) visitando su web aqui: http://www.javierarizabalo.com/

11 de febrero de 2009

La niña que hay en mi

Caught Unaware (Desprevenida), David Malan (2006).


Generalmente tendemos a recordar la infancia de forma idealizada, como un momento feliz de la vida, sin preocupaciones ni angustia ninguna. Y cuando pensamos en el niño que llevamos dentro lo hacemos evocando ilusión y alegría.

Sin embargo, la infancia no siempre es símbolo de felicidad, porque los niños también pueden llegar a ser muy crueles.
Estoy segura de que mucha gente guarda amargos recuerdos del colegio, y cada día escuchamos noticias sobre niños que abusan de otros niños, cruzando la linea entre un juego y una agresión...
Esta claro que los "abusones" existen desde que el mundo es mundo, y que normalmente ese tipo de cosas con los años quedan en una mera anécdota, pero también es cierto que la persecución psicológica puede dejar huellas en la autoestima que de algún modo nunca se acaben de superar del todo.

Conozco gente que añora los años pasados, y la verdad es que yo no tengo ningún recuerdo especialmente traumático, pero no volvería a los 10 años ni loca.
Ni a los 15, ni a los20. Estoy muy bien como estoy... y vosotros?

2 de febrero de 2009

If i were a boy...

El hijo del hombre, Rene Magritte (1964).


Hace poco escuché una canción que me llamó la atención por su título "If i were a boy" ("si yo fuera un chico"), ya que me trajo a la mente reflexiones que me han acompañado durante toda la vida, y esque también me he planteado en numerosas ocasiones esa cuestión (aunque no desde el punto de vista de la canción, que habla de sentimientos).

No me considero feminista porque nunca he sentido la necesidad de reivindicar la igualdad ante los hombres, ni le doy importancia ninguna a mi condición femenina, ya que, francamente, nunca me he sentido diferente por ser mujer, he vivido rodeada de hombres (padre, amigos, primos, compañeros de clase o trabajo...) con los que nunca he percibido esa diferencia, hasta que se me hizo sentir a la fuerza.
Siempre he pensado que la diferencia entre dos seres humanos no la marca el sexo al que pertenecen, sino el tipo de persona que son, y en general sigo teniendo esa opinión, pero la vida a veces te pone ante situaciones en las que la importancia de tu sexo es definitiva, y normalmente, en esas situaciones, pienso que las mujeres salimos perdiendo...

Si yo fuera un hombre, cómo sería mi vida?
No pregunto cómo sería yo, porque es probable que mi esencia como persona (mi carácter o mis ideas) fuera la misma, pero... Y mi vida?
Puede que me equivoque, pero pienso que tal vez, en algunos aspectos, sería más fácil.
Al menos creo que habría sufrido menos, ya que las peores situaciones en las que me he encontrado, las he vivido solo por ser mujer.

Aunque afortunadamente eso no me ha hecho cambiar de opinión, y sigo rodeada de personas estupendas, ni hombres ni mujeres: personas, como yo.