30 de marzo de 2009

Fuera de lugar

Allá cuelga mi vestido o Nueva York, Frida Kahlo (1933).

En un mundo y una sociedad pensada para que todo el mundo ocupe un lugar determinado, a veces es difícil encajar...

Las personas de una edad estudian, las de otra edad trabajan, y las de otra gozan del descanso tras una vida entera dedicándose a sus funciones.
¿Y yo?

Estoy estudiando, pero no soy una estudiante.
Voy a la biblioteca universitaria y a mi alrededor todo son bisbiseos, la primavera hace mella entre mis compañeros de mesa, todos entre los 18 y los 20 años.

Tengo tiempo libre, pero no soy un jubilado.
Me siento en un banco de una plaza y mis compañeros de asiento son simpáticos abuelillos que charlan de sus cosas.

Tengo mi casa pero no soy madre ni me dedico a las tareas del hogar.
Es martes por la mañana, salgo al supermercado y por el camino me cruzo con amas de casa ajetreadas arrastrando sus carritos de la compra, y las únicas mujeres de mi edad que veo empujan cochecitos de bebé ultimo modelo.

Tengo treinta años, pero no tengo trabajo.
¿Dónde está mi sitio?

23 de marzo de 2009

Dejar de buscar por un dia

Abaporu, Tarsila Do Amaral (1928).

Nos pasamos la vida buscando cosas.
Buscando amigos, vocaciones (y tu qué quieres ser de mayor?), buscando trabajo, buscando el amor, buscando piso, buscando la felicidad...

De forma que, aunque hayamos encontrado algo, siempre nos quedan tantas cosas pendientes de encontrar que se nos olvida disfrutar de las que ya tenemos.

Así que vengo a declarar el día de hoy como "Día Oficial de la No Búsqueda", con la intención de que nos sirva para sentarnos y reflexionar un momento, mirar a nuestro alrededor, y sonreír pensando en lo que hemos conseguido encontrar.

Espero que lo celebréis conmigo. Feliz día a todos!

13 de marzo de 2009

Mirarnos desde otros ojos

"Dangerous Liaison" ("Relación peligrosa"), René Magritte (1926).


Muchas veces tenemos una percepción inexacta de nosotros mismos...

Esto puede parecer una obviedad, ya que nadie es objetivo a la hora de observar sus virtudes o defectos pero, algunas veces, conversando con amigos sobre formas de ser y de vivir, y comentando nuestras impresiones sobre cómo nos vemos mutuamente al respecto, me he dado cuenta de que su percepción de mí es en ocasiones distinta de la que yo tengo de mí misma, y no hablo de carácter o de rasgos marcados de personalidad de los que (aunque sea muy en el fondo) creo que todos somos conscientes, sino de pequeñas impresiones sobre detalles del comportamiento que revelan miedos o inseguridades, o todo lo contrario, virtudes y seguridades que no eramos conscientes que transmitíamos, o que nisiquiera sabíamos que poseíamos.

En cualquier caso siempre es enriquecedor ver cómo te perciben los demás porque puede ayudarte a mejorar como persona.
Así pues, yo no creo en aquello de: "es que yo soy así...", ya que soy de la opinión de que cambiar pequeñas cosas puede convertirte en alguien un poco mejor.

9 de marzo de 2009

Un año de blog

Murnau - Kohlgruberstrasse, Wassily Kandinsky (1908).

La semana pasada éste blog cumplió un año.
Llevo doce meses investigando los mil rincones de la vida, reflexionando y soñando junto a vosotros.
Y por el momento no tengo muy claro hacia dónde me lleva este viaje, ni si algún día conseguiré desentrañar el insondable misterio que nos ocupa y que da título a éste mi pequeño mundo... pero si sé que por el camino estoy aprendiendo muchas cosas, y que gracias a vosotros cada día soy un poquito mas sabia y, porqué no, también un poquito mejor.

Muchas gracias a todos por leerme y enriquecerme con vuestros comentarios, seguiremos caminando mientras haya camino.
Y si no lo hay, nos lo inventaremos.