10 de marzo de 2008

SAMSARA


El samsara es el termino que se utiliza en India para referirse a la reencarnación, pero en éste caso quiero referirme la película de Pan Nalin en la que un monge budista abandona los habitos para formar una familia y buscar la felicidad.

La cuestión es que hace tiempo que vi esta película, y me gustó mucho ya no por la historia en si, sino por la reflexión final que hace el principal personaje femenino...

Este personaje narra la historia de Yashodara, la mujer del príncipe Shiddarta (Buda). De cómo el príncipe les abandonó a ella y a su hijo en plena noche, sin despedirse de ellos, para hallar la iluminación y convertirse en buda, y de cómo la historia se olvidó de ella desde ese momento. Y lo mas interesante es que plantea la cuestión de que quizá Yashodara, que era una mujer que sentía compasión y ternura por los que sufrían mucho antes de que Shiddarta se diera cuenta de que existía el sufrimiento, tal vez deseó también abandonar a su hijo y a su marido para reflexionar y alcanzar la iluminación y la sabiduría, pero... ¿cómo podría abandonar una madre a su hijo durante la noche? No hay mujer capaz de hacer eso si no es empujada por la necesidad, pero, ¿acaso ella tuvo elección? ¿Cómo saber si fue víctima de la amargura, la soledad o la ira? ¿acaso alguien ha pensado en ella?

En fin, supongo que después de todo las religiones no son tan diferentes en cuanto a lo que las mujeres se refiere, verdad?

8 comentarios:

irene buscando la felicidad dijo...

Dede aqui me gustaria daros las gracias a todos los que pasais por aqui y me dejais vuestros comentarios, me hace muuucha ilusión!!!

artimaña dijo...

Gracias por la recomendaci�n ya tengo ganas de verla. Me gusta tu reflexi�n porque al final a las mujeres siempre nos toca sufrir y no es por debilidad sino por nuestra sensibilidad innata. Ah� va mi grito feminista porque con lo bueno y con lo malo a m� me gusta ser mujer. Feminismo y libertad.

Anónimo dijo...

Es verdad, esta película es preciosa, y me han entrado unas ganas de verla de nuevo despues de leer tu entrada!!!
Qué guay que recomiendes pelis!!
Besazos!!!!

Anónimo dijo...

hola amore!!!
muchas gracias por tu enlace y tu comentario en mi bloggito!!. Qué ilusión, cachorrita. Veo que el tuyo va totalmente con tu personalidad en calma. Teadoro, cocofrita!!.
besazo y sigue enseñandonos cositas de culturas lejanas.

Anónimo dijo...

hola!!!


Que tl?


wenu soy laurita!!!


wenu pos nda Q mola tu blog!!

pero nu se Q es lo del samsara o algu asi XD!!!

xau^^

Anónimo dijo...

Hola amore!
por fin entro en tu blog y te dejo un pedazito de mi cariño!!
Que te quiero mucho y ahora todo el mundo sabra por que!!!
Me encanta que os lanceis al ciberespacio!
Un besazo gordo
Bitrix

Anónimo dijo...

Este rinconcito en el que te has echo hueco intimista y esperanzador nos llega a todos como agua de mayo para levantarnos y acercarnos si cabe un poco mas a esa felicidad de la que hablas. Para los que te adoramos, esto nos es mas que la plasmacion de tu "YO". Asi que continua con tu pequeña labor de alegrias y esa percepcion optimista de la vida. Como tu foto de portada, sigue siempre fresca, nueva y luminosa. besitos sol. (PD: has conseguido que yo entre en un blog, y eso es dificil) Tq. ISA

Anónimo dijo...

Hola guapa!! me ha encantado tu blogg que lo sepas... y el comentario que haces sobre la pelicula samsara a mi tambien me gusto mucho cuando la vi, tanto que me la autoregale pa que no se me olvidara!! Tienes toda la razon del mundo sobre que la religiones no se diferencia mucho en lo que a la mujer respecta, es verdad y espero que algun dia cambie... Besos. Chus