13 de marzo de 2009

Mirarnos desde otros ojos

"Dangerous Liaison" ("Relación peligrosa"), René Magritte (1926).


Muchas veces tenemos una percepción inexacta de nosotros mismos...

Esto puede parecer una obviedad, ya que nadie es objetivo a la hora de observar sus virtudes o defectos pero, algunas veces, conversando con amigos sobre formas de ser y de vivir, y comentando nuestras impresiones sobre cómo nos vemos mutuamente al respecto, me he dado cuenta de que su percepción de mí es en ocasiones distinta de la que yo tengo de mí misma, y no hablo de carácter o de rasgos marcados de personalidad de los que (aunque sea muy en el fondo) creo que todos somos conscientes, sino de pequeñas impresiones sobre detalles del comportamiento que revelan miedos o inseguridades, o todo lo contrario, virtudes y seguridades que no eramos conscientes que transmitíamos, o que nisiquiera sabíamos que poseíamos.

En cualquier caso siempre es enriquecedor ver cómo te perciben los demás porque puede ayudarte a mejorar como persona.
Así pues, yo no creo en aquello de: "es que yo soy así...", ya que soy de la opinión de que cambiar pequeñas cosas puede convertirte en alguien un poco mejor.

19 comentarios:

isobel dijo...

pero que cielo eres, un abrazo enorme

Mayo Rodriguez Pimentel dijo...

mmmnnn interesante. Voy a preguntar por ahi, a ver como me ven los demas.

Saludos!

JL Gracia dijo...

Antes de nada, disculparme por haberme ausentado tanto de tu espacio y no haberte enviao ningún mail!! Soy lo peor!!

Una vez mostrada mi percepción de mi mismo, te diré quue me encanta ese cuadro (como la gran mayoría de los que pones) y que es muy cierto lo que escribes. Puede resultar muy enriquecedor saber cómo te ven los demás o incluso puede resultar muy afianzador a niveles de autoestima y asertividad.

Lo dicho.

Un abrazo!!

LU dijo...

Sí que es muy sorprenderte cómo nos perciben a veces esas personas que tenemos al lado y que tan bien nos conocen.

Hace poco alguien me decía que yo finjo ser fuerte, pero que nada de nada. Y, sinceramente creo que tampoco es para tanto. Algo de fachada sí, pero tanto, no sé... y lo he pensado mucho...

Biquiños

Diego dijo...

amén hermana, diana, con el dardo en el centro!

bravo!

Belén dijo...

Las percepciones son distintas según el cristal por donde lo mires, claro está...

Besicos

artimaña dijo...

Cuanta razón tienes Irene!!!! El cuadro no lo conocía y me encanta, genial.
Besos

Santiago de Urraza dijo...

Lo que uno ve es una representación de lo que uno desea ser. Lo que los demás ven es una representación de lo que uno es. Mucha vida hay que vivir para poder decir cómo es una persona ajena. Mucho valor hay que tener para aceptarse como uno es.

Ser consciente de tus vicios y virtudes es un paso tan enorme que Aristóteles dijo que era propio del virtuoso, para ser virtuoso uno debe vivir en el medio, ni excesos ni faltas. Para conseguirlo hay que vivir mucho.

Llega un momento en que no se puede cambiar, la cuestión es saber aceptarse a sí mismo, algo muy complejo y que cuando uno cree que lo ha conseguido viene alguien más ducho en la vida y le demuestra que aún queda un camino largo por recorrer.

Ortega dijo: Yo soy yo y mis circunstancias.
Freud dijo otro montón de cosas.
Zapatero dijo: a follar.

Lo que los demás nos digan será relevante tanto en cuanto nos convenga oirlo o no.

Al final del día si duermes bien, qué importa el resto.

Sara Royo dijo...

Personalmente, cada vez me importa menos lo q piensen de mí, salvo las pocas personas a las q de verdad quiero... y como ellas tambien me quieren, me entienden y me disculpan, lo mismo q yo a ellas. Pero claro, yo ya tengo un puñao de años y estoy de vuelta de muchas cosas.
Precioso cuadro.
Un besico.

Anónimo dijo...

Comparto del todo tu pensamiento, vernos en ojos ajenos nos ayudan a ver todas las dimensiones que tenemos y a valorar lo que no somos capaces de ver. Besos.

Nome Andrés dijo...

El tema como siempre sobresaliente. A mí se me ocurre decir que ahora se habla mucho de la autoestima, de la consideración que uno tienen de sí mismo. Está bien. Pero como un poco planteas tú, la autoestima debe de tener en cuenta la "heteroestima", es decir la vision que los demas tienen de uno. No sé. Pero más o menos podría ser así. Un saludo

Paula Marco dijo...

Que profunda eres sister, otra percepción que te llevas mía. Yo creo que cada día que pasamos juntas descubro cosas mágicas en ti, muchas probablemente no las sepas y eso es lo bueno, pq hacen de ti más encantadora y humilde. Gran cuadro el que nos muestras, que pasote!
Besazos!!!
Ah!! Ya me han dado el alta!!!!

Marianella dijo...

Hola!! muy cierta esta entrada siempre se necesita saber como somos para el mundo y saber sus opiniones dandonos la eleccion de corregir o saber como somos realmente.

Un beso, gracias por ver mi blog, yo tambien me quedare por aqui si no es mucha molestia.

Marianella

MORGANA dijo...

LOLI,DISCULPAME PERO HASTA QUE NO LEI TU COMENTARIO NO SABIA QUE ME SEGUIAS.DECIRTE QUE HE ELEGIDO ESTE BLOG Y CREO QUE HE ACERTADO .MUY SABIAS TUS PALABRAS,SOY DE LA OPINION QUE UNA CRITICA CONSTRUCTIVA SIEMPRE ES BUENA PARA PODER CAMBIAR ALGO DE NOSOTROS MISMOS.
ME ENCANTO Y NOS LEEMOS AUNQUE ESTARE TRES DIAS FUERA.
BESOS LOLI.
Mº JOSE.

Iris Aguilera dijo...

que razón tienes!!
...
besote gordo.

MORGANA dijo...

DISCULPAME ,PERO TE DEBI CONFUNDIR CON ALGUIEN.Y COMO SIGUES MI BLOG,PENSE QUE ERAS TU .RUEGO QUE ME DISCULPES.
UN BESO.
Mº JOSE.

Mónica dijo...

Irene cuanto tiempo!, entré varias veces pero no me sentía bien para dejarte unas letras, asi que vuelvo y esta vez quiero agradecerte este post que nos hace ver pequeñas cosas de nosotros mismos mirándonos un poquito mejor y por las miradas d aquellas personas que nos aprecian y nos dan sorpresas y detalles de cosas que pasamos por alto o no sabemos descubrir. Un abrazo enorme y gracias por esta realidad. Buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Hay mucho que aprender en este blog. Me pareció muy bueno. Un verdadero gusto pasar por aquí y leerte. Te felicito.

David Cotos dijo...

hay personas que te dicen: Nunca cambies. Es que te valoran por cómo eres ahora.

Pero quizá sería mejor: Cambia, siempre para mejor como lo vienes haciendo.

Saludos.