30 de marzo de 2009

Fuera de lugar

Allá cuelga mi vestido o Nueva York, Frida Kahlo (1933).

En un mundo y una sociedad pensada para que todo el mundo ocupe un lugar determinado, a veces es difícil encajar...

Las personas de una edad estudian, las de otra edad trabajan, y las de otra gozan del descanso tras una vida entera dedicándose a sus funciones.
¿Y yo?

Estoy estudiando, pero no soy una estudiante.
Voy a la biblioteca universitaria y a mi alrededor todo son bisbiseos, la primavera hace mella entre mis compañeros de mesa, todos entre los 18 y los 20 años.

Tengo tiempo libre, pero no soy un jubilado.
Me siento en un banco de una plaza y mis compañeros de asiento son simpáticos abuelillos que charlan de sus cosas.

Tengo mi casa pero no soy madre ni me dedico a las tareas del hogar.
Es martes por la mañana, salgo al supermercado y por el camino me cruzo con amas de casa ajetreadas arrastrando sus carritos de la compra, y las únicas mujeres de mi edad que veo empujan cochecitos de bebé ultimo modelo.

Tengo treinta años, pero no tengo trabajo.
¿Dónde está mi sitio?

22 comentarios:

Nébula dijo...

A veces me pregunto si a los que no encajan les queda instinto de supervivencia. ¿Protegernos entre la manada o huir del suicidio colectivo?

Puede que todos estemos en el mismo sitio: buscando momentos de felicidad, ni más ni menos.

Srta. M dijo...

Tu sitio está donde paren tus pies. Tu haces ese sitio, tu lo construyes, que más dan los demás...las universitarias post-adolescentes, los jubilados en descanso de espiritu, las señoras que vas a buscar víveres al super...que mas dan todos? puede que ellos ni siquiera hayan encontrado ese sitio.

(es muy facil dibujar con el vaiven del tren, prometido, es como un masaje de espalda... :)!)

Sara Royo dijo...

Q mania con eso de encajar... encajar dónde, cuándo, por qué? Yo, q siempre he sido bastante rarita para todo, estoy convencida q la "normalidad" no es mas q una trampa terrible donde nos vamos cayendo o nos meten a traición desde la educación y la costumbre. Irene, encajar dentro de una misma, sólo dentro de una misma, ya es algo asombroso y maravilloso... q muy poca gente puede presumir de hacer. Es lo único importante, q te sientas bien en tu biblioteca, en tu parque, en tu casa, en tu piel y en tus zapatos. Y no me cabe duda de q es así, porq eres una persona muy muy especial.
Un besazo.

Belén dijo...

Pero eso son normas que se hacen y que las acatamos como propias, pero cada uno tiene su ritmo...

Besicos

Santiago de Urraza dijo...

Querida paciente,

me parece observar en su texto una angustia que va más allá del hecho de no tener trabajo o tener su sitio o estudiar al lado de veinteañeros o sentarse en el banco con algunos jubilados.

su malestar resulta producto de unas expectativas que la sociedad le ha enseñado que usted debe cumplir para con ella misma, y usted se niega con toda su voluntad a realizar esa tarea.

en cambio, usted que bien sabe lo que se espera de sí, no debería preocuparse por ser alguien más sino vivirse a usted misma en este tiempo que le ha tocado.

de todas maneras, si esto no le ayuda, pruebe a tener un plan de jubilación, tal vez el futuro le parezca más estable, también puede probar a tener hijos, es posible que se sienta realizada, o no.

Café con Agua dijo...

Querida Hermana Menor:
Mujeres como nosotras, es normal que no encuentren sitio en tan extraño universo...

PD: lo que acabo de conocer de tí, me recuerda que, efectivamente y por similitud, somos hermanas! ;)

isobel dijo...

anda que tienes unas cosas, que siempre me haces pensar, y vale, yo sí tengo trabajo (por lo menos hasta septiembre), pero tampoco tengo mi sitio, eso es lo bueno, que puedes encontrarlo, un besito

ggfjkgczbf dijo...

Es fácil caer en la trampa a la que nos empuja la sociedad, pero tu sitio está donde tu quieras estar, en la biblioteca, en ese banco, en el supermercado, en este blog....en cualquier orilla de un río llamado vida; disfrútala !!

(déjame que te regale esta canción de 'Los Suaves' http://www.youtube.com/watch?v=wtvbLJ6z_M8&feature=player_embedded)

(y mucha suerte !!)

Nome Andrés dijo...

Tienes mucho más de lo que crees. Ya sé que es duro ver como todo el mundo parece que se mueve alrededor con un sentido, con una obligacion y una función... mientras que uno no encuentra su sitio... como si uno no... Me tocó mucho tiempo vivir así. Y sé que es duro. No pierdas la esperanza. Una persona como tú atesora muchos valores; y eso es lo importante. Lo demás verás cómo se acaba solucionando. Maldita crisis; y pobre tribunal aquel que no sepa ver lo que tiene delante. Un abrazo y ánimo

JL Gracia dijo...

Seguro que encuentras tu sitio. Lo que percibes ahora no es real. Es fruto de tu situación. No te conozco en persona pero por tus post, que llevo leyendo durante bastante tiempo, denotas que eres una buena persona con buen corazón y eso es lo más importante porque aprecias la belleza de las cosas. Animo!! Ya verás cómo llegan tiempos mejores.

Un abrazo

artimaña dijo...

Bella Irene, tu siempre tendrás un sitio en nuestro corazón. lo de encontrar un hueco en la sociedad es un invento del capitalismo, no hace falta producir para ser mejor persona.
Ánimo porque tu vales mucho!!!

PD, muy fuerte lo de nuestras coincidencias, estamos conectadas.

Pilar dijo...

Cuando te sientas a gusto contigo misma, encajarás en todos los lugares, ya verás..., solo ves dejando de lado lo que no te llene,y mientras..., disfruta de tus momentos,parando de en cuando para mirar atrás y ver si el camino es el que tu querías...
Poco a poco disfrutarás sin darte cuenta de tu felicidad...

Un besote muy grande

Pilar dijo...

Me olvidaba...,que simbología tiene para ti la flor de almendro?

Besos guapissima

Iris Aguilera dijo...

ayyyyy que complicado es todo, pero sobre todo, esto es otra de las putas normas impuestas de la sociedad, siempre haciendonos creer que tenemos que encajar en algun sitio, sentirnos bien si nos pasan unas ciertas cosas "ya escritas en el gran libro de Pettete" y mal por otras... bufffffff hay que cambiar el chip para poder vivir nuestra vida sin imposiciones.
A vivir y a intentar ser lo mas felices posible.
un besote enormeeee
iris.

Rosanna Hernández dijo...

Siempre habrá algo que quieras tener y no tengas. Todo cambia pero lo importante es disfrutar del cambio, no esperar a ver el final.

Besos

Diego dijo...

Primero, felicitarte por tu reflexion, no es de este mundo.

Segundo, tú eres tu sitio.

Siempre recuerda quién eres.

Mónica dijo...

Gracias por compartir tu reflexión, también me he sentido así algunas veces y llegas a encontrar tu espacio cuando te sientes a gusto en un lugar siendo tan especial como eres en cualquier sitio, ¿te has preguntado si los demás encajan en tu espacio?, cuando lo compartimos, como éste blog donde tienes tu lugar y lo compartes con tantas cosas que nos hacen sentir bien.

Haideé Iglesias dijo...

Ayer una persona me hablo de ti, hoy estoy aquí, en este momento estoy retirada por un tiempo de los blogs, más adelante volveré :) Si a ti te agrada puedes pasar a leer o a mirar por los espacios en los que me expreso y puede que encuentres algunas palabras o imágenes que te alienten y te ayuden a comprender un poco más de aquellos momentos por los que pasamos, que nos son sino los pasos en el camino que hemos de recorrer. Es posible que no veas aún un vislumbre de aquello que ha de llegar, pero vivir el presente comprendiendo cada momento es lo esencial... no me extiendo más. La vida es el privilegio de ser consciente de lo que somos, Uno en el Todo y Todo en Uno.
Un cariñoso abrazo

Sara Royo dijo...

Irene, en mi blog hay algo para ti.
Un besico.

Mayo Rodriguez Pimentel dijo...

Lo realmente genial y que en cierto modo hace que ya hayas encontrado tu sitio, es precisamente el estár preguntandote esas "pequeñas tonterias" que toda esa gente que te cruzaste por la calle en tu texto, no se para ni un segundo a reflexionar.

Besos!

troyana dijo...

Irene
suscribo prácticamente todo lo dicho por los comentarios anteriores:entre tú y yo,ahora que nadie nos oye: creo que tod@s sin excepción en algún momento u otro,nos hemos sentido cómo tú,fuera de lugar,sin encajar.
Al final,va a resultar que la base de todo,está en comprenderse y aceptarse a una misma.Lejos de las expectativas ajenas,saber donde queremos estar,elegir ese camino,encajar sólo con nosotr@s mism@s.

saludos!

DEPRESION ENEMIGO INVISIBLE dijo...

es dificil saber donde esta tu sitio, a menudo me siento perdida...
no tengo trabajo, no tengo hijos, no tengo un novio, pero tengo libertad...
creo que fui creada para ser un alma libre y solitaria, las familias me resultan como cadenas pesadas de arrastrar...
me cuesta aceptar las normas de la sociedad, eso de nacer, crecer, estudiar, casarte o tener hijos, tener una profesion universitaria y todo lo demas... es como vivir la vida de un catalogo...
mi vida es impredecible, me gusta viajar y vivir en cada lugar como me nace de momento...
en fin mi vida es asi, fuera de toda norma, a veces cuando miro a mi alrededor me siento un bicho raro... pero esa sensacion de sentirme distinta me hace feliz, me recuerda que yo eligo como vivir y donde estar... tengo la libertad que muchos quisieran pero que pocos como yo pueden tener...
abrazos