24 de marzo de 2008

La elegancia del erizo


Estoy leyendo un libro que me está haciendo disfrutar enormemente, se titula "la elegancia del erizo", de Muriel Barbery. Es una de esas novelas que te hacen pensar y sonreir, realmente bonita...


Trata de un edificio de la zona más elegante y rica de París donde residen una adolescente nihilista que se ha dado a si misma un plazo de dos meses para encontrarle un sentido a la vida (si no lo encuentra se suicidará), y la portera de ese edificio, que es en apariencia una cincuentona analfabeta deboraculebrones, pero que en la intimidad de su portería se deleita leyendo filosofía y viendo cine japonés... Es una novela que a mi parecer alcanza momentos realmente inolvidables cuando habla de las pequeñas cosas hermosas de la vida.


Voy a transcibiros un trozo de un párrafo que me ha gustado especialmente, cuando la portera está tomando un té a media tarde sola en su casa y reflexiona sobre el arte de la ceremonia del té japonesa:


"El ritual del té, esa repetición precisa de los mismos gestos y la misma degustación, este acceso a sensaciones sencillas, autenticas y refinadas, esta licencia otorgada a cada uno para convertirse en aristócrata del gusto, porque el té es la bebida de los ricos como de los pobres, el ritual del té, pues, tiene la extraordinaria virtud de introducir en el absurdo de nuestras vidas una brecha de armonía serena. Sí, el universo conspira a la vacuidad, las almas perdidas lloran la belleza, la insignificancia nos rodea. Entonces, tomemos una taza de té. Se hace el silencio, fuera se oye soplar el viento, crujen las hojas de otoño y levantan el vuelo, el gato duerme, bañado en una cálida luz. Y, en cada sorbo, el tiempo se sublima."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ireneeeee!!
Gracias por la recomendación. Prometo que será mi próximo libro. Al leerte me han entrado ganas de leerlo.
Un besazo!

Mónica dijo...

Hola!, llego por aqui de link en link, gracias por tu sugerencia de libro. Me gustó encontrarte. saludos :)