4 de noviembre de 2008

Radio La Colifata. Devolvamosles la primavera

Vaca Amarilla, Franz Marc (1911).

Hace unos días vi un fantástico reportaje en televisión sobre el proyecto de Radio Colifata.
Supongo que todos sabréis de lo que hablo, pero por si hay algún despistado os diré que se trata de una emisora de radio argentina que realiza sus programas desde los jardines de un hospital psiquiatrico (el José Tiburcio Borda de Buenos Aires), y cuyos "reporteros" son los pacientes.
De éste modo tratan de ofrecerles una forma de comunicarse con el mundo, utilizando la radio como terapia. Hacen entrevistas a gente conocida que acude al programa, leen poesía, charlan... incluso participaron en un concierto de Manu Chao (maravilloso verles disfrutar en el escenario ante miles de personas) y hasta grabaron un anuncio de Aquarius para España.

Uno de los creadores del proyecto decía en el documental que lo que pretenden con ésta radio es devolverles la voz a los que la perdieron, para conseguir que vuelvan a ser escuchados. Pero, realmente estamos dispuestos a escucharlos?

La verdad es que siempre he sentido una inmensa ternura por las personas que, por el motivo que fuera, en su día perdieron el equilibrio. Y viendo éste reportaje, te das cuenta de lo fina que es esa línea en ocasiones... Personas quizá más sensibles de lo normal, que sienten el dolor con mucha más profundidad, hasta que un día ese dolor se apodera de ellos y su mente huye para refugiarse en algún lugar más seguro. O así los veo yo.

Por eso al ver el documental y escuchar sus testimonios, llenos de confusión y desorden pero también sembrados de frases sabias y llenas de sensibilidad, pienso en que esa persona podríamos ser cualquiera de nosotros. Y saber que, gracias a ese proyecto y a los que lo impulsan, algunos de ellos están viviendo maravillosas experiencias, me devuelve la fe en el ser humano.

Así que prestémosles un minuto de nuestra ocupada y cuerda vida para escuchar lo que nos tienen que decir.

12 comentarios:

Iris Aguilera dijo...

No es solo el proyecto de radio la colifata,lo que hace que estas personas tengan una ilusion en la vida, sino el cariño que les ofrecen los terapeutas y demas personas que conviven con ellos.La mayoria de las veces solo reclaman un poco de eso que nuca se les da, porque les tenemos miedo, porque todo lo difernete nos da miedo, y la mayoria de ellos desprende ternura.. y es eso unicamente lo que piden...
Porfavor intentemos entre todos integrar a toda esta gente, y escucharlos, y no solo por la radio, que asi todo suena muy bonito!!
Escucharlos porque estan a nuestro alrededor, y siempre les hacemos sentir invisibles...
Un saludo a toda esa gente...que podriamos ser cualquiera de nosotros.
Por todos ellos y la libertad!!
iris.

Mónica dijo...

Gracias por estas palabras para Radio Colifata, yo leí un reportaje hace tiempo en El País, y luego busqué en internet porque me pareció una idea genial darle voz a aquellos que muchos piensan que no tienen nada que decir por las etiquetas que se limitan a colocar sin apenas escucharles. Apoyo y ánimo desde aqui para aquellas personas que les brindan esta oportunidad y por aquellos que imiten esta idea en otros lugares del mundo. Un abrazo, Irene.

LU dijo...

Ayer hice una entrada sobre El hombre de arena, película que sin ser una joya, nos habla de un “manicomio” en la década de los 60, bajo la ley de vagos y maleantes. Allí están los olvidados, apartados de por vida… Y al verla me hizo pensar precisamente en lo que tú ahora tan bien reflejas. En esa línea muy delgada que separa la “cordura” de la “locura”. Y supongo que perder el poco equilibrio del que dispongo es de las cosas que más me aterra. ¿Dónde se encuentra ese punto de inflexión?
A veces paso por un blog que te recomiendo:
http://www.elhombrejazmin.blogspot.com/

Hoy cumple un año mi tartaruga y quiero compartirlo contigo. GRACIAS
Biquiños

Anónimo dijo...

Cuando los veo en los anuncios, también me dan ternura, me inspiran cariño, ellos no ven el mundo como nosotros... o somos nosotros los que no lo vemos como ellos??? Besos.

JL Gracia dijo...

Me ha encantado tu entrada de hoy. Creo que eres una bellisima persona. Un abrazo

isobel dijo...

no me lo vas a creer, pero juraría que esto ya te lo había leído, besitos

Srta. M dijo...

Psss ps pssss Irene! pasate por mi blog que tienes un regalito!

Pilar dijo...

Sólo es cuestion de mirar de un lado o de otro de esa cuerda en la que mantenemos el equilibio..., las verdades habitan en todas las mentes, esten en el lado que estén.
Intentaremos escuchar esa radio.
Muchos besos

artimaña dijo...

Muy buena la idea, lo que podíamos plantear realmente es que quizás no sean tan locos ni nosotros tan cuerdos, la línea es muy fina.
Besos

los pensadores dijo...

Hola! es algo dificil de saber, mucha gente cuerda tiene actitudes o pensamientos que no lo son... por qué no puede ocurrir al revés? sería muy lindo que todos los que tienen algo para aportar al mundo sean escuchados sin prejuicios...
esperamos verte en alguno de nuestros blogs... un abrazo!

Nome Andrés dijo...

Admirable sensibilidad. Buscaremos esa emisora. Un saludo

Penélope dijo...

Bueno yo también vi el hombre de arena y, si, en esa película se describe perfectamente la cordura y los sentimientos de los "considerados locos".