18 de noviembre de 2008

Egon Schiele


La familia, Egon Schiele (1918).


Hoy vengo a traeros un cuadro de otro de mis artistas imprescindibles.

Egon Schiele fue un pintor de enorme talento, con un estilo inconfundible. Muchas de sus obras causan gran impacto por su dureza, pero ésta en concreto siempre me ha fascinado especialmente por su simbolismo y todo lo que representa.

En éste cuadro Schiele pintó su autorretrato, a su mujer Edith y a su hijo.
Es un retrato de familia, pero los personajes no cruzan sus miradas, transmitiendo una extraña sensación de incomunicación, enmarcados en una habitación oscura donde no entra la luz del sol...
El niño tiene un rostro extraño e irreal, como todo el cuadro, y sin embargo, no sé porqué, ésta obra siempre me ha transmitido cierta dulzura.

Pero es un retrato de la familia que nunca existió, ya que Edith murió al sexto mes de embarazo, con lo que ese niño nunca llegó a nacer, y Schiele falleció tres días después, dejando la obra inacabada.

15 comentarios:

Viajero Thai dijo...

Fascinante...

Srta. M dijo...

No tenía ni idea de esa parte final de la vida de Schiele pero lo cierto...es que es muy curioso. Parece que ese cuadro, es el testimonio de que por fin los 3 iban a encontrarse, en otro mundo, pero juntos...

Gracias por descubrirnos todo esto.

Anónimo dijo...

Y yo que la encuentro tierna, sobre todo la mirada del niño... besos.

Sara Royo dijo...

Q historia tan triste...

Nome Andrés dijo...

Como siempre, tus comentarios tan interesantes.

Mónica dijo...

Irene gracias por compartir la historia de Schiele, me ha conmovido conocerla. Me voy a dormir, buenas noches.

LU dijo...

Cuántas historias se esconden detrás de un cuadro, de una canción, de un gesto... Gracias por hacerme ver de otra manera a esta familia.
Biquiños

artimaña dijo...

Me gusta mucho Schiele, pero no sabía este final tan triste. Muy emotivo Irene. Besitos

isobel dijo...

no tenia ni idea, y es un pintor que me fascina, bien es cierto que meprovoca muchas otras cosas, besotes

Pilar dijo...

Que historias tan tristes hay a veces detras del arte...,será porque el sufrimiento quizás es uno de los motivos para crear...y los artistas en el fondo son un poco visionarios.
Son historias que te dejan pensando...
Un abrazo

JL Gracia dijo...

Historia siniestra, tierna, fascinante y curiosa. Ves el cuadro de distinta forma después de leer el txto. Un beso amiga

Café con Agua dijo...

Es una maravilla visitar tu blog Irene!

Es ver el arte de otra forma, profundizado y personalizado por tí... Me encantó la entrada ;)

Bss

Anónimo dijo...

Tras terminar de leer, miro el cuadro y mas que dulzura me transmite una profunda tristeza.
Jope, que mal cuerpo se me ha quedado.
Besazos mil!!

Laia dijo...

(sigo leyéndote aunque útimamente tenga poquito tiempo para comentar, me encanta lo que vas subiendo <3<3)

Unknown dijo...

Donde esta ese cuadro de Schiele?