2 de febrero de 2009

If i were a boy...

El hijo del hombre, Rene Magritte (1964).


Hace poco escuché una canción que me llamó la atención por su título "If i were a boy" ("si yo fuera un chico"), ya que me trajo a la mente reflexiones que me han acompañado durante toda la vida, y esque también me he planteado en numerosas ocasiones esa cuestión (aunque no desde el punto de vista de la canción, que habla de sentimientos).

No me considero feminista porque nunca he sentido la necesidad de reivindicar la igualdad ante los hombres, ni le doy importancia ninguna a mi condición femenina, ya que, francamente, nunca me he sentido diferente por ser mujer, he vivido rodeada de hombres (padre, amigos, primos, compañeros de clase o trabajo...) con los que nunca he percibido esa diferencia, hasta que se me hizo sentir a la fuerza.
Siempre he pensado que la diferencia entre dos seres humanos no la marca el sexo al que pertenecen, sino el tipo de persona que son, y en general sigo teniendo esa opinión, pero la vida a veces te pone ante situaciones en las que la importancia de tu sexo es definitiva, y normalmente, en esas situaciones, pienso que las mujeres salimos perdiendo...

Si yo fuera un hombre, cómo sería mi vida?
No pregunto cómo sería yo, porque es probable que mi esencia como persona (mi carácter o mis ideas) fuera la misma, pero... Y mi vida?
Puede que me equivoque, pero pienso que tal vez, en algunos aspectos, sería más fácil.
Al menos creo que habría sufrido menos, ya que las peores situaciones en las que me he encontrado, las he vivido solo por ser mujer.

Aunque afortunadamente eso no me ha hecho cambiar de opinión, y sigo rodeada de personas estupendas, ni hombres ni mujeres: personas, como yo.

15 comentarios:

irene buscando la felicidad dijo...

No quiero decir que los hombres tengan las cosas más fáciles en la vida, sino que tal vez sus dificultades en determinados aspectos sean menos dificiles de superar, y las experiencias negativas, como por ejemplo la de una agresión, menos trahumáticas.

Aunque todo depende de la persona y la situación, como bien nos ha demostrado el amigo Nebula con la historia de Dudu en su Universo Asimétrico...

Un abrazo para todos.

Diego dijo...

um...estoy bastante de acuerdo con tu interesante reflexión.

y...sí...los hombres también pasamos por situaciones traumáticas...

Un saludo!!

(PD: me queda poco para acabar Obabakoak)

Iris Aguilera dijo...

irene....
que reflexiones...
la verdad es que todo es empezar, con una cuestion como esta, y no parar...
pero estoy contigo, como tantas otras veces... creo que hay cosas que quizas sean mas faciles, y eso muchas veces hace que me entre una cosa por dentro..!!!
pero si, creamos en las personas mas alla de su sexo...

Belén dijo...

Me ha gustado especialmente la última parte, sólo con personas...

Besicos

LU dijo...

Tampoco considero que ser mujer incluya una serie de características, formas de ser, pensar, estar… Pero es cierto que en determinadas situaciones límites (guerra, violencia…), el simple hecho de ser mujer agrega vulnerabilidad. En algunas culturas, religiones, tampoco salimos muy bien paradas…

Hace poco veía una exposición de fotos sobre las mujeres en la actualidad, en situaciones, países y culturas muy diferentes. Y resaltaban esas diferencias, pero marcadas por el entorno.

Me cuesta imaginar cómo sería mi vida si fuera chico… Siendo adolescente envidiaba su libertad en comparación a la de las chicas, pero ahora mismo…

Soy muy afortunada (estoy plenamente convencida), a mi alrededor hay un puñadito de hombres y mujeres maravillos@s.

Biquiños

artimaña dijo...

Estoy contigo en que las mujeres somos un poco más vulnerables que los hombres pero eso también nos hace más fuerte. Creo que tenemos suerte de ser mujeres porque hay sensaciones q un hombre jamás podrá sentir, y me refiero a cosas buenas como por ejemplo ser madres, crear vida en nuestro interior. En el fondo las mujeres somos más luchadoras, y en esto si q me siento un poco feminista.
Besos guapa

JL Gracia dijo...

Yo pienso que es una cuestión meramente cultural y social desde el momento en que ingresas en la guardería y a los niños les ponen una bata azul y a las niñas una bata rosa. Un detalle tan nimio cómo ese es para reflexionar.

PD: Si yo fuera mujer, sería lesbiana. Seguro.

isobel dijo...

pienso como tu, me gusta la gente por ser gente, pero me repatea que se cuestionen algunas cosas por ser chica, como que no quisieran asegurarme por subirme a un andamio por ser chica, o como me dijo la mujer del paro, cuando le dije que quería hacer un curso de electricista, que para que una mujer que tiene una carrera quería hacer ese curso, que si no sabia cambiar una bombilla, en fin, muchos besos

Sara Royo dijo...

Nos educan (o nos educaban) en función del sexo. Claro q hombres y mujeres somos profundamente distintos, por eso nos completamos y somos igualmente necesarios. Un sexo no es mejor ni peor q el otro y todo se puede aprender y desarrollar, cualquier actividad. Yo tampoco me he sentido nunca discriminada por ser mujer, pero quizás es q nunca he consentido ser objeto de esa actitud. No entiendo a las tías q van de frágiles y q necesitan siempre q un hombre las proteja y las cuide; ese es el primer paso hacia la discriminación. Una persona ha de ser autosuficiente en todos los aspectos, independientemente de su sexo. No sé cómo sería mi vida si fuera un hombre, nunca me lo he planteado.
Un besico.

Café con Agua dijo...

Serías igual de excelente persona que eres siendo mujer...

Bss wapa!

Nome Andrés dijo...

La historia de la humanidad ha sido machista. Y mucho me temo que en gran medida lo sigue siendo. Afortunadamente también hay mucha gente que piensa como tú: lo define a cada uno es su forma de ser; de ser persona.

Nébula dijo...

Estoy de acuerdo en que las principales diferencias se deben al tipo de persona que eres y no tanto al sexo al que perteneces; la educación que recibe una persona es lo que va a formar su personalidad. Lo que pasa es que se nos impone una educación diferente por sistema, por lo que hombres y mujeres sentimos las cosas de diferente manera. Luego lo genético puede influir, no digo que no.

Yo si fuera mujer también sería lesbiana y sobra decir que jamás me liaría con una que vaya de náuticos, pantalón corto y camisa de cuadros :P

ggfjkgczbf dijo...

Gracias por ser como eres.

bss.

troyana dijo...

Pues igual siendo hombre en algunos aspectos,la vida sería más fácil...ellos por ejemplo están más libres de presiones a la hora de casarse,formar una familia...etc...etc...parece que a la mujer no se le concibe llevando una vida sola a partir de los 30-35años....aun con todo,ser más vulnerable imagino te hace más fuerte o más resistente.
Aun con todo,bendita condición femenina,partiendo de que somos personas,y esa es el medida que nos define y nos sustenta.
saludos

Una ilusa más dijo...

Hola! Me parece muy interesante este blog...
No sé si te importará que deje aquí el enlace de mi página, es porque estamos formando un grupo de mujeres cultas que se puedan sentir un poco solas para realizar actividades juntas,como ir al teatro, etc.

http://www.actiweb.es/visi/index.html