15 de septiembre de 2008

El Angelus?

El Angelus, Jean-François Millet (1859).


Hoy vengo a traeros un cuadro que siempre me ha fascinado, tanto por la imagen en si como por su historia.

Aparentemente se trata del retrato de una pareja de campesinos, que rezan sus oraciones al atardecer para dar gracias por la cosecha obtenida. Es una imagen llena de paz pero que sin embargo siempre me había transmitido cierta tristeza sin saber porqué... Hasta que tiempo después, cuando la estudiamos en clase descubrí que, según un estudio de rayos X que le había sido hecho al cuadro, debajo del cesto lleno de patatas podía apreciarse la presencia de un ataúd infantil.

Así pues, al parecer la intención inicial del autor fue la de representar el entierro de un niño, el hijo de dos campesinos, un atardecer en el campo en total soledad, con la única presencia de sus padres.

Millet vivió mucho tiempo en el campo y fue testigo de las soledades y tristezas de la dura vida de los campesinos, y quiso plasmarla en sus lienzos. Sin embargo alguien le recomendó que corrigiese la escena de éste cuadro porque resultaba demasiado dura y en París no seria bien acogida, y fue por eso que pintó el cesto de patatas sobre el pequeño ataúd cambiando así el significado de la obra. Y parece que acertó, ya que el cuadro tuvo muchísimo éxito.

Sin embargo, y a pesar de todo, yo creo que el recogimiento de ambas figuras, para quien sepa mirarlas, sigue transmitiendo una tristeza sutil, así como cierta dignidad y resignación ante una vida tan dura.
Este cuadro fue una de las obsesiones de Salvador Dalí, lo pintó una y otra vez porque intuía que escondía una historia distinta de lo que aparentaba ser. Y con el tiempo la ciencia le dio la razón...

15 comentarios:

Mónica dijo...

Irene, gracias por recordarme esta historia de los campesinos que retrató Millet. Es sobrecogedora y a la vez una belleza observar el recogimiento de los personajes y la luz. Un abrazo

Café con Agua dijo...

Eres una artista y es un gustazo pasar por tu morada... cuanto se aprende contigo wapa!

Besazos desde el sur...

JL Gracia dijo...

Joder curioso, realmente curioso e interesantisimo. Un saludo!

Srta. M dijo...

No conocia la historia de este cuadro pero es totalmente desoladora... me encanta descubrir cosas contigo Irene, que lo sepas.

Tremendo.

javi dijo...

todos los ataudes, casualmente, los tapamos con cestos de patatas. siempre hay alguien que nos descubre o intuye algo sospechoso cuando pensabamos que estaba muy escondido.
Gracias por la historia

isobel dijo...

siempre me fascino este cuadro, incluso lo lleve en la carpeta, pero... que mala restauradora soy, no conocía la historia, gracias por enseñarme.

Laia dijo...

Me ha puesto la piel de gallina, conozco muy poco de Millet y...saber más y de forma tan interesante me ha encantado :D
Muchas gracias :*

Anónimo dijo...

Ella está demasiado doblegada como para ser sólo la oración de la tarde. Es una postura de madre. Qué historia más preciosa. Besos.

Luis dijo...

Hola Irene!

Seguro que no imaginas quien soy! Tal y como se dice aquí: Estoy "bocabadat" con tu blog. Ya me habia llegado que escribías bien... pero claro, que se puede esperar del señor Mariano.
Ahora veo, que no solo es verdad sino que además de escrbir bien, sabes un montón de arte y lo que es mejor, que lo sabes trasmitir. El artículo "El Ángelus" ha estado sensacional.
Enhora buena Irene!

Luis

Nome Andrés dijo...

Muy interesante todo lo que cuentas y lo bien que lo cuentas. Me quedo con la información que a buen seguro recordaré cuando vuelva a ver una reproducción de esta serena y la vez expresiva obra.

Un saludo

Sara Royo dijo...

Es un cuadro muy triste.
Y muy hermoso.
Un beso, Irene.

artimaña dijo...

Hola!!! Irene que tal las vacaciones, me alegro de tu vuelta y volver a leerte otra vez. Besos guapa.

Pilar dijo...

Hola Irene,me alegro de volver a encontrarte,veo que has cargado pilas en vacaciones...!
Gracias por contarnos estas historias!,( y vaya con la intuición de Dalí...!)
Muchos besos

Anónimo dijo...

Maravilloso Irene, siempre había pensado de ese cuadro: Que tristes parecen...
Y la solución al misterio nos la entregas tu. Gracias!
Un besazo!!!

Miss O. dijo...

Cómo me gusta que nos cuentes estas cosillas...

...=)...

(...feliz vuelta a la realidad, a todo esto!!...jejej...)