22 de octubre de 2008

Poesía

La tumba del poeta, Pedro Sáenz (1901).


Hace poco, gracias a un post de Laia (el silencio de mi escritura), me picó el gusanillo del recuerdo y estuve desempolvando los pocos libros de poesía que traje conmigo cuando me independependicé de mis padres (...de su casa, no de su amor ni de su biblioteca, jejej).
Releyendo por encima alguno de ellos descubrí que, si bien soy más amante de la prosa, hay versos que en su momento me llegaron tan dentro que no se me han olvidado nunca.
Y esque la poesía tiene una fuerza especial, condensando pensamientos y sentimientos en muy pocas líneas que, cuando están bien escritas, se estrellan contra tu alma como cañonazos.

Estuve pensando en hacer una lista de poetas para colgar en el blog, pero me pareció que sería demasiado larga. Sin embargo, en honor de esos libros polvorientos de mi estantería, a lo que no he podido resistirme es a recuperar unos versos para compartirlos con vosotros.

Versos sueltos, fragmentos de un poema que me tocó profundamente en su día, y que despertaron en mí un huracán de sentimientos.
Seguro que a más de uno se os habrá encogido el estómago leyéndolo alguna vez...

"En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes,
sedienta de catástrofes y hambrienta.


Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes."


Miguel Hernandez, Elegía a Ramón Sijé.

7 comentarios:

Martín Garrido dijo...

A mí me paso algo parecido hace poco, hice una pila con mis libros de poesía y me puso a releerlos amorosamente. Whitman, como siempre, me embargó y llegó a lo más profundo... A veces me gustaría expresarme con la misma belleza que él, aunque viviendo en un mundo como este es muy difícil.

Un saludo.

isobel dijo...

es que como te toque la poesía, no tienes donde esconderte, besitos

Anónimo dijo...

Hay poesía que penetra muy hondo, más que cualquier prosa, que cala hasta los huesos, como la que has mencionado. Los pelos de punta. Besos.

LU dijo...

Conozco muy poca poesía. Realmente disfruto con la prosa, pero hay un escritor, Mario Benedetti que me cautivó hace muchos años con sus versos; bueno, más bien con todo lo que hace porque tiene todo una belleza inmensa, es muy poético.
Biquiños

JL Gracia dijo...

A mi Miguel Hernandez me parece acojonante. Y tu post también. Un abrazo de mañico a mañica

Sara Royo dijo...

Cuando la poesía te muerde, ya no te suelta nunca. Y es q MIguel Hernandez... uno de los q amo.
Un besico.

Pilar dijo...

Que bien esta expresado el dolor en ese poema, duele de leerlo...
La poesía la leo y la releo,y la escribo, pero es curioso que pocas veces se me quedan versos grabados...,bueno míos sí..., quizás es porque los sentimientos y las emociones són variables...
Muchos besos