3 de junio de 2008

Cultura y libertad



Actualmente estoy estudiando unas oposiciones, y en uno de mis libros he encontrado un texto que me ha llamado la atención. Dice así:


"La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y los individuos, son valores humanos fundamentales que sólo podrán alcanzarse mediante la capacidad de ciudadanos bien informados para ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo en la sociedad (...) dependiendo ésto tanto de una educación satisfactoria como de un acceso libre y sin limites al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información."Más adelante habla de la igualdad de acceso a la información y la cultura para todas las personas, sin tener en cuenta su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social.


¿Os lo imaginais? Un mundo próspero y desarrollado, poblado de ciudadanos cultos y libres conviviendo democráticamente... se supone que eso es parte de la realidad que vivimos, pero a mí me parece más una novela de Saramago.


En principio todos tenemos derecho a una educación de calidad, y creo que la que tenemos no está mal del todo, pero sé porque lo he vivido, que esa enseñanza deja mucho que desear, no por los contenidos, sino por la poca estimulación (y eso que he tenido la suerte de cruzarme en mi vida con profesores maravillosos y entregados). Para crear ciudadanos libres que puedan formar una sociedad culta y democrática no es suficiente aprender a multiplicar o a conjugar verbos.


Conozco gente que dejó de estudiar por falta de motivación, o que siguieron estudiando para después encontrarse con un título en la mano sin saber qué hacer con él... También conozco gente sin estudios pero llena de sensibilidad y con una gran calidad humana, y gente con dos carreras que es incapaz de mantener una conversación de algo que no sea su especialidad.


¿Y eso es ser libre?


Por cierto, el texto pertenece al Manifiesto de la Unesco sobre las bibliotecas públicas de 1994.

10 comentarios:

irene buscando la felicidad dijo...

Espero que me permitais la licencia de ilustrar el post ésta vez con un cómic de Mafalda, que me encanta (como todo lo que hace Quino), y además el cómic también es arte.
Aprovecho de paso para daros las gracias por vuestra fidelidad, entrar aquí y ver vuestros comentarios me anima a seguir escribiendo.
Un beso para todos ;)

jorge dijo...

1.- Mafalda (quino) es una de lo que denomino mis imprescindibles (Dylan, Cohen, Hopper...).
2.- Libertad es poder elegir, lo que no implica que aciertes en la eleccion. Savater dixit.
3.- ¿Oposicion a bibliotecaria? ¿A directora de la biblioteca nacional? ¿A dueña de mi corazon? ¿A profesora?
4.- Claro que el escrito es para ti. Leelo con detencion, ¿te atreveras a utilizar todas sus posibilidades?

Srta. M dijo...

la realidad es que la educacion y la cultura son cosas muy distintas a mis ojos.
La mayoria de gente estudia algo porque creen que eso les hace ser algo en la vida, se limitan a memorizar, sin preocuparse de aprender algo que realmente les haga libres, porqu sin duda para mi el conocimiento de uno mismo es la unica forma de ser libres.
No importa cuantos libros leas o cuantas carreras tengas, porque puede que sin haber llegado a aprender a leer sepas mas de la vida y seas mas humano que muchas personas que he conocido.

la cultura deberia de ser accesible para todo el mundo, y la educacion algo obligado para poder convivir en paz

p.d. gracias por tu comentario :) siempre le subes a una la moral

Anónimo dijo...

Hoy en día, buscar la libertad parece una utopía. Algo que es un derecho inalienable puede llegar a ser inalcanzable para la mayoría. Me encantan las viñetas de Mafalda, son para pensar y mucho. Besos, Irene.

Asshatty dijo...

Desgraciadamente, la libertad continúa siendo una utopía para mucha gente, y no quiero decir la libertad que se les niega a aquellos que no viven en un país "democrático" sino que todos los individuos tienen cadenas, más o menos pesadas, y, o mucho me equivoco, los seres humanos no serán nunca libres, y a que son esclavos, entre otras cosas, de sus palabras. Sin embargo, me ha encantado la entrada xD.

Laia dijo...

Sin duda la cultura te hace un poquito más libre. El saber sí ocupa lugar pero es imprescindible, hay que saber en qué invertir ese espacio, pero uno no siempre acierta ni siempre está en las mejores manos. Educar y ser educado es una tarea muy difícil ... y como dices la desmotivación juega un papel muy importante. También pienso que la "cultura" está desprestigiada, la gente busca cosas prácticas, no enriquecerse por dentro sino enriquecerse materialmente y la vía rápida para conseguir eso no es la cultura.

Besines <3

Anónimo dijo...

Por fin me atrevo a entrar en tu rinconcito cibernetico...
Soy un ferviente lector y un vago de campeonato con muy poca facilidad de palabra, pero con una suerte increible de poder disfrutar de ti las 24 horas del dia...
Sigue haciendo estas maravillosas entradas que yo seguiré entrado todos los dias para perderme un ratito en tu mundo...
Un beso a las dos irenes que tanto quiero
El Patxiss

rule dijo...

Por supuesto que eso es no ser libre.¡¡¡¡
Muy bien por la Unesco, mandan huevos.
Encantado de conocerte.
Besos.

Nome Andrés dijo...

En esta sociedad que tanto pregonamos de ciudadanos libres se están colando infinidad de dependencias sin que apenas nos demos cuenta... Denso tema para la reflexíón... Suerte con esas oposiciones.

Un saludo

Elena Ospina dijo...

WAOOO, me encantó tu blog...
sigo pasando a visitarte